#PredictiveFIFA2014

En este nuevo trabajo de predicción se implementa una metodología estadística basada en modelos lineales generalizados para predecir la distribución de los marcadores en los enfrentamientos del Campeonato Mundial de Futbol FIFA 2014.

Inicialmente con la información de los dos últimos años de cada uno de los enfrentamientos de los 32 equipos participantes en el mundial, se construye un modelo de regresión binomial negativa para determinar el número de goles (variable respuesta) que podría anotar un equipo frente a un rival dada algunas covariables de interés como el ranking del equipo en la FIFA, el valor del equipo, la proporción de goles a favor y en contra, la condición del equipo en el lugar del juego (visitante, neutral o local). Nótese que la distribución binomial negativa es una alternativa a la distribución de Poisson cuando existe evidencia de sobre-dispersión.

Como resultado del modelo, se simulan diferentes escenarios para todos los enfrentamientos que disputaran los equipos en la primera ronda, octavos, cuartos, semifinales y final. Con estos escenarios y suponiendo que el número de goles anotados por los equipos es independientes en los 90 minutos del encuentro, se logra determinar cuál podría es el marcador más probable del enfrentamiento. Así mismo, es posible determinar las probabilidades de victoria, pérdida o empate en cada encuentro.

Obteniendo los marcadores anteriores, logramos identificar quienes tienen mayor probabilidad de pasar a la siguiente ronda. Luego, se modelan los nuevos enfrentamientos para las siguientes rondas, teniendo en cuenta que en cada uno de estos enfrentamientos de las rondas finales debe existir algún ganador, ya que durante los 90 minutos, en caso de empate, habrá un alargue y, si persiste el empate, el partido se define desde el tiro penal.

Así sucesivamente se realiza para cada una de las fases del campeonato y se logra determinar los cuatro finalistas del mundial y el ganador más probable. Esté ejercicio es netamente académico y se elabora teniendo en cuenta algunos referentes de interés tales como el trabajo realizado por Dyte & Clarke (1998).

Atentamente,



No hay comentarios:

Publicar un comentario