Artículos y Presentaciones

Presentación en eventos

Julio, 2013. Una aplicación estadística de los métodos de clasificación en astronomía. XXIII Simposio Internacional de Estadística. Universidad Nacional de Colombia. Alex J. Zambrano, Hector J. Hortúa & Jessica A. Hernández.

Julio, 2013. Una aplicación en el monitoreo de perfiles para el bajo peso en recién nacidos en el departamento del Tolima 2003-2007. XXIII Simposio Internacional de Estadística. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Alex J. Zambrano & Andres A. Orjuela.

Abril, 2013. Una aplicación en el monitoreo de perfiles para el bajo peso en recién nacidos en el departamento del Tolima 2003-2007III Encuentro Nacional de Matemáticas y Estadística. Universidad del Tolima. Ibagué. Alex J. Zambrano & Andres A. Orjuela.

Abril, 2013. Análisis y clasificación de los resultados de la prueba en competencias básicas de los estudiantes de primer semestre en la Fundación Universitaria Los Libertadores 2013-1III International Workshop on Applied Statistics. Universidad Santo Tomas. Bogotá. Alex J. Zambrano & Sandra Y. Caro.

Octubre, 2012. Construcción de un índice de actitudes hacia las matemáticas para estudiantes de ingeniería de la Fundación Universitaria Los Libertadores 2011-2II Encuentro Internacional de Meta-Matemáticas. Universidad Sergio Arboleda. Bogotá. Jaime A. Robayo, Alex J. Zambrano  & Luis A. Herrera.

Julio, 2011. Comparación de la efectividad del método de Murphy y el de contribuciones en la interpretación de señales fuera de control en un gráfico \(T^2\) de Hotelling. XXI Simposio de Estadística. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Luisa M. Montoya, Julie A. Vieda, Joaquín González y Alex J. Zambrano.

Julio, 2011. Análisis de la informalidad y subempleo en Ibagué 2008. Caso multivariado. XXI Simposio de Estadística. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Alex J. Zambrano.

Mayo, 2011. Análisis Exploratorio de la informalidad y subempleo en Ibagué 2008. Primer Encuentro Nacional de Matemáticas y Estadística. Universidad del Tolima. Ibagué. Alex J. Zambrano.

Octubre, 2010. Monitoreo de perfiles para datos de conteo. Primer encuentro de Matemáticas y Estadística. Universidad del Tolima. Ibagué. Alex J. Zambrano.

Agosto, 2010. Monitoreo de perfiles mediante cartas de control: revisión bibliográfica. XX Simposio de Estadística. Universidad Nacional de Colombia. Santa Marta. Ruben D. Guevara, Jose A. Vargas, Carlos Panza y Alex J. Zambrano.

Agosto, 2010. Evaluación de la efectividad del método de Murphy para la interpretación de señales en la carta multivariada \(T^2\). XX Simposio de Estadística. Universidad Nacional de Colombia. Santa Marta. Alex J. Zambrano y Hector F. López.

Abril, 2010. Implementación en el paquete estadístico R de cartas de control para el monitoreo de procesos en media con datos autocorrelacionados. VIII Jornada Regional de Matemáticas y Estadística. Universidad del Tolima. Ibagué. Joaquín González y Alex J. Zambrano.

Octubre, 2009. Valuación de la influencia local en un MLG mediante el operador de horma. VII Jornada Regional de Matemáticas y Estadística. Universidad del Tolima. Ibagué. Leonardo Solanilla y Alex J. Zambrano.

Septiembre, 2009. Afijación óptima de tamaños de muestra en muestreo aleatorio estratificado vía programación matemática. IV Simposio en Optimización. Universidad Distrital. Bogota. Alfonso Sánchez, Leonardo Solanilla, Jairo A. Clavijo y Alex J. Zambrano.

Noviembre, 2008. Modelo de Regresión Lineal Simple. Una visión desde la norma \(L_1\). III Simposio en Optimización. Universidad Distrital. Bogota. Alfonso Sánchez y Alex J. Zambrano.

Agosto, 2007. Asignación óptima de tamaños de muestra en muestreo aleatorio estratificado vía programación matemática. XVII Simposio de Estadística. Universidad Nacional de Colombia - Universidad del Valle. Cali. Alfonso Sánchez, Leonardo Solanilla, Jairo A. Clavijo y Alex J. Zambrano.

Agosto, 2006. Evaluando la efectividad de la descomposición MYT para la interpretación de señales fuera de control en la carta \(T^2\) multivariada. XVI Simposio de Estadística. Universidad Nacional de Colombia - Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. Alex J. Zambrano y Luz A. Zambrano.

Trabajos Dirigidos

2013. Métodos multivariados para analizar y mejorar el uso del instrumento "Inventario de Preferencias asociados a las Competencias" IPAC-PONAL. Especialización en Estadística Aplicada - Fundación Universitaria Los Libertadores. Tutor principal. Orientados: Ana J. Miranda & Henry Rodríguez. Bogotá.

2013. Evaluación de la Competencia de los Laboratorios Participantes en el Programa Interlaboratorio de Control de Calidad para Agua Potable (PICCAP)Especialización en Estadística Aplicada - Fundación Universitaria Los Libertadores. Tutor principal. Orientado: Dario H. Pardo. Bogotá.

2013. Eficiencia de los gráficos de control bajo supuestos de no normalidad. Especialización en Estadística Aplicada - Fundación Universitaria Los Libertadores. Tutor principal. Orientados: Carlos M. Camelo & Hector F. Lopez.

2012. Una aplicación en el monitoreo de perfiles para el bajo peso en recién nacidos en el departamento del Tolima 2003-2007Especialización en Estadística Aplicada - Fundación Universitaria Los Libertadores. Tutor principal. Orientado: Andres A. Orjuela. Bogotá.

2012. Estudio de caracterización de la satisfacción del cliente en la empresa de investigación de mercados B & Óptimos utilizando análisis de componentes principales categóricos. Especialización en Estadística Aplicada - Fundación Universitaria Los Libertadores. Tutor principal. Orientados: Leonel R. Salguero y Alex M. Palma. Bogotá.

2011. Comparación entre la descomposición de Murphy y el método de contribuidores a la interpretación de señales fuera de control en el gráfico de control \(T^2\).  Universidad del Tolima. Tutor principal. Tutor secundario: Joaquín González. Orientados: Luisa M. Montoya y Julie A. Vieda. Ibagué.

2010. Evaluación del método de Murphy para la interpretación de señales en la carta \(T^2\) multivariada. Universidad del Tolima. Tutor principal. Orientado: Hector F. Lopez. Ibagué.

2008. Cartas de control para mediciones no normales basado en el método Bootstrap. Universidad del Tolima. Tutor principal. Orientados: Henry Rodriguez y Johan Reyes. Ibagué.

Publicaciones

Junio,2013. Propuesta para la evaluación de los métodos estadísticos aplicados en los trabajos de grado realizados en especializaciones en estadística aplicada. Perfiles Libertadores, 8, 50-58. Luis A. Herrera, Alex J. Zambrano y Jaime A. Robayo.

Junio, 2011. Implementación en el paquete estadístico R de cartas de control para el monitoreo de procesos en media con datos autocorrelacionadosComunicaciones en Estadística, 4(1), 7-28. Joaquín González y Alex J. Zambrano.

Octubre, 2010. Evaluación de la efectividad del método de Murphy para la interpretación de señales en la carta multivariada \(T^2\). Revista Tumbaga, 5, 211-224. Alex J. Zambrano y Hector F. López.

Junio, 2010. Afijación óptima de tamaños de muestra en muestreo aleatorio estratificado vía programación matemática. Comunicaciones en Estadística, 3(1), 7-23. Alfonso Sánchez, Leonardo Solanilla, Jairo A. Clavijo y Alex J. Zambrano.

Octubre, 2008. Evaluando la efectividad de la descomposición MYT para la interpretación de señales fuera de control en la carta \(T^2\) multivariada. Revista Tumbaga, 3, 141-156. Alex J. Zambrano y Luz A. Zambrano.